Una investigación refleja que el cambio climático no ha sido incorporado de manera regular en las agendas de los principales diarios españoles

 

El cambio climático no ha sido todavía incorporado de manera regular en las agendas de los diarios españoles de mayor tirada. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado una investigación realizada por integrantes de Bitartez, publicada en el último número de la revista científica Estudios sobre el Mensaje Periodístico (19/03/2024). Este trabajo académico, que analiza 1.340 piezas informativas publicadas por los diarios El País y El Mundo entre 2018 y 2022, constata la necesidad de un mayor compromiso político-mediático para que la cuestión climática aparezca de forma regular en las agendas de los medios de comunicación.

La cobertura de esta información sigue marcada por los acontecimientos activistas, la proximidad de las recientes cumbres climáticas y las polémicas vinculadas a ellas, y no porque los medios hayan decidido incorporar completamente la temática del cambio climático a sus respectivas agendas, concluye el artículo Elementos que condicionan la noticiabilidad de los principales hitos informativos en materia climática: análisis de El País y El Mundo. Sus autoras, las investigadoras Oiane Díaz, Leire Iturregui y María José Cantalapiedra, han podido comprobar que las coberturas mediáticas de los temas ambientales son recurrentes cada vez que se celebra una cumbre internacional, especialmente si ésta es cercana o participan activistas influyentes como Greta Thunberg, pero que la publicación de estas noticias desciende de manera sustancial el resto del tiempo, siendo, en este sentido, especialmente llamativo el caso del diario El Mundo, donde la publicación de noticias de ámbito climático es residual cuando no se celebra una cumbre internacional.

‘El País’ y ‘El Mundo’, una cobertura desigual

La investigación refleja diferencias en la cobertura entre ambos diarios. El periódico El País publica más noticias sobre temas ambientales, y los incorpora de manera paulatina en su agenda, de forma que «la brecha existente entre las cifras de cobertura habituales, y las que se obtienen durante la celebración de una cumbre, no es tan marcada», señalan las investigadoras en su estudio. En el diario El Mundo, en cambio, «se detecta la tendencia opuesta: el diario se hace eco del fenómeno únicamente como consecuencia de la organización de un evento internacional, el resto del tiempo publica de modo prácticamente residual noticias de ámbito climático».

El estudio observa, asimismo, que el impacto que genera la publicación de informes -producción científica-, es «muy inferior» al que tiene lugar como consecuencia de la celebración de una cumbre climática -acto de relaciones públicas-, tanto en número de piezas publicadas como en su relevancia, «lo que confiere mayor peso al hecho de que tanto la comunicación organizacional como los actos de relaciones públicas, cumplen un papel primordial en la incorporación del cambio climático en la agenda mediática».

Título: Elementos que condicionan la noticiabilidad de los principales hitos informativos en materia climática: análisis de El País y El Mundo
Autoras: Oiane Díaz, Leire Iturregui y María José Cantalapiedra.
Fecha de publicación: 19 de marzo de 2024
Cómo citar: Díaz-Echarri, O., Iturregui-Mardaras, L., & Cantalapiedra-González, M.J. (2023). Elementos que condicionan la noticiabilidad de los principales hitos informativos en materia climática: análisis de El País y El Mundo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 30 (1), 49-60. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.9279