- El acto de presentación ha sido organizado por el grupo de investigación consolidado Bitartez de la UPV/EHU
- La herramienta digital TJ Tool (Transparent Journalism Tool) ha sido desarrollada a través de un proyecto financiado por Google DNI
Leioa, 30 octubre de 2018. El diario Público ha presentado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la herramienta digital TJ Tool que ha desarrollado para mostrar al lector la “trazabilidad” de las noticias y conseguir una transparencia informativa con la que “recuperar la confianza perdida” en los medios y el periodismo.
La codirectora del Público, Virginia Pérez Alonso, y la responsable de desarrollo, Luisa Cabello, han presentado este martes 30 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la herramienta que han desarrollado y que está en funcionamiento desde comienzos de mes.
El acto de presentación, con una primera sesión dirigida a los alumnos de la facultad y una segunda reservada al profesorado y profesionales de la información de medios e instituciones, ha sido organizado por el grupo de investigación consolidado Bitartez de la UPV/EHU.
TJ Tool es una herramienta digital, creada gracias a un proyecto financiado por Google DNI, que integra inteligencia artificial desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid y permite elaborar un mapa de transparencia y trazabilidad de la noticia a partir de ocho indicadores.
La política editorial del medio, el lugar de elaboración de la noticia, el autor, la fecha, los motivos para elaborar la noticia, las fuentes utilizadas en su elaboración, los documentos de apoyo y los documentos y enlaces que dan contexto a la noticia son esos ocho indicadores que se valoran para crear el mapa de transparencia.
Cada indicador tiene un valor porcentual que va desde el 5% del lugar de redacción, al 20%, el máximo, que se atribuye a las fuentes citadas en la noticia y donde se distinguen los tipos de fuentes “atendiendo a la transparencia”: persona, institución, otros medios y fuentes no identificadas y anónimas.
Pérez Alonso ha señalado que con esta herramienta digital, que ya se ha implementado en el diario Público, se pretende hacer visible la “trazabilidad” de la noticia para que el lector pueda “rastrear el proceso informativo”, lo que aporta un “plus a la información” y aumenta la “credibilidad” del medio.
Ha asegurado que TJ Tool “no aspira a combatir las fake news ni la desinformación”, aunque puede ser “un paso” que puede “ayudar” a ello, sino a “restaurar de alguna forma la confianza de los lectores en cómo se hace una información”.
La herramienta surge, ha destacado, en un momento de “sobreabundancia informativa” por el uso cotidiano de internet, especialmente las redes sociales, lo que desemboca en una “burbuja de desinformación”, y tras un proceso de pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales.
Para la codirectora de Público se trata de una herramienta “fácil de utilizar” por parte de los periodistas, a los que no supone una carga de trabajo añadida, ya que no tardan más de dos minutos en validar el resultado ofrecido por la aplicación, y “muy visual” para el lector.
Ha considerado que los lectores que tienen un “compromiso con entender de qué se están informando y cómo están siendo informados” usarán la herramienta, mientras que a los periodistas les permite “entender en qué momento se ha producido un fallo informativo y por qué y, sobre todo, revertirlo”.
Pérez Alonso ha señalado que la herramienta, que forma parte de un “proceso de alfabetización digital” de la ciudadanía, no es exclusiva de Público y que el objetivo es que se convierta en “un estándar internacional de transparencia que pueda ser utilizado por cualquier medio de comunicación”.
Además de querer despertar el interés de medios y periodistas con su nueva herramienta, las responsables de Público se han reunido con asociaciones de anunciantes que han mostrado un “interés brutal” porque para ellos “es importante vincularse a medios que tienen asimilado un estándar de transparencia”.
Además ha considerado que sería necesaria “una masa critica” de periodistas y medios que usen esta herramienta para lograr que plataformas como Facebook filtren las noticias que difunden para “primar el contenido que permite una trazabilidad al lector frente al que no lo permite”.
La codirectora de Público ha señalado que están poniendo el foco en dar a conocer la herramienta a organizaciones internacionales de defensa de la libertad de información y de transparencia para “certificar” que los indicadores utilizados pueden ser “un estándar válido de transparencia para cualquier medio de comunicación”.
Para Pérez Alonso es “un ejercicio de honestidad” explicar el proceso de elaboración de la noticia, lo que genera “un clima de confianza y de cercanía con los lectores”, y ha considerado “esencial” que el lector pueda ver ese proceso y las modificaciones que se hayan podido producir en una información.
Ha señalado que les gustaría que otros medios y otros periodistas entendieran, como han entendido desde Público, la “necesidad” de disponer de una herramienta como TJ Tool que, a su juicio, “puede ser una vía para recuperar y para restaurar” la “confianza perdida” en los medios y el periodismo.