Presencia y tratamiento informativo de la mujer en las cuentas de Twitter de los medios de comunicación: rigor periodístico y perspectiva de género. El caso de Eitb y Canal Sur.

Doctoranda

Mireya Soutullo Lema

Dirección de tesis

La investigación que se está realizando propone estudiar el tratamiento de la mujer en los mensajes de los perfiles de Twitter de los medios de los informativos de EITB y Canal Sur, analizando así el lenguaje empleado y el tratamiento informativo de los mismos siendo objeto de estudio los tuits con informaciones en los que aparezcan mujeres, tanto como sujeto u objeto de la información. De esta manera, se pretende obtener un diagnóstico de la imagen de la mujer en las informaciones de dos medios de comunicación aparentemente de característica similares o iguales. El objetivo principal se basará en elaborar un diagnóstico y proponer pautas de estilo para la difusión de mensajes que promuevan la igualdad en la presencia y tratamiento de la mujer en los tuits de los medios seleccionados. La hipótesis principal es que la mujer aparece sobre todo en los mensajes como objeto de la información que se publica. Para la correcta elaboración de este estudio se aplicará la triangulación metodológica. Esto es, se complementará un estudio cuantitativo en el que se seleccionarán los mensajes válidos para la investigación y se elaborará una base de datos de elaboración propia para extraer los resultado. En cuanto al estudio cualitativo, el objetivo será averiguar la estrategia que siguen los medios en la red y el proceso de elaboración que siguen a la hora de publicar algo en las redes sociales. El estudio cualitativo por tanto, irá inmerso en el cuantitativo.

Menú