Iker Merchán Mota

Investigador 

Barakaldo, Bizkaia, 1977. Merchán es doctor en Periodismo con mención internacional por la Universidad del País Vasco, en donde es profesor desde 2016 de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha desarrollado su labor investigadora predoctoral en la Central European University de Budapest y postdoctoral en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido ponente en la Universidad de Cantabria, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

En su etapa profesional fue autor de la puesta en marcha y desarrollo de Consumer.es, según OJD el quinto medio de comunicación digital con más audiencia de España. Posteriormente, pasó a ser el responsable de la presencia de Eroski en internet, ‘product manager’ en en la ‘startup’ de lingüística computacional Semantix y gerente de la productora audiovisual para internet Soda.tv. Fundó la consultora de comunicación corporativa Sarean Sar y refundó la empresa bilbaína de cervezas La Salve.

Miembro del grupo de investigación Bitartez, su labor de investigación se centra en las vías para reducir la exclusión social y promover la igualdad gracias a la comunicación en los entornos digitales.

Actividad académica dentro del Grupo consolidado

Menú