La profesora Blanca Miguélez organiza en Sevilla la exposición ‘Referentes femeninos de la creatividad publicitaria española’
La profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e integrante del Grupo de investigación Bitartez Blanca Miguélez, ha organizado ‘Mujeres de anuncio. Referentes femeninos de la creatividad publicitaria española’, una exposición itinerante inaugurada en Sevilla que puede visitarse entre el 16 y el 25 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la US. La exposición ha sido comisariada junto a la profesora Marina Ramos, de la Universidad de Sevilla, y en ella se da visibilidad al talento creativo de las mujeres publicitarias más relevantes de España.
De esta forma, se pone rostro al trabajo invisible de una generación de creativas que ha conseguido llegar a puestos de dirección en un departamento dominado por hombres. Los estudios han demostrado que las mujeres tienen grandes dificultades para adaptarse a estos espacios eminentemente masculinos. Y no es solo por las largas jornadas laborales, sino por la dificultad para encajar en ese ambiente de camaradería entre hombres. No solo se trata de que la mujer está escasamente representada en los departamentos creativos, sino que además están aisladas en cuentas o campañas dirigidas tradicionalmente al público femenino (pink ghettos), tales como productos de limpieza, higiene personal o cosmética. De hecho, el 30% de las mujeres ocupan la dirección creativa, solo el 8% ocupa la dirección creativa ejecutiva y apenas un 1% llega a ser Directora Creativa General en un negocio que mueve en España, 10.793,6 millones de euros, lo que representa el 0,967% del PIB español (InfoAdex 2021).
Además, esta ausencia de mujeres en los departamentos creativos es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que el alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas es mayoritariamente femenino (76%), según las estadísticas de EDUCABASE. Por este motivo, las autoras consideran que “la exposición pretende servir de referente a la futura generación de creativas españolas”.
Organiza: Blanca Miguélez Juan, profesora adjunta de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU) y Marina Ramos Serrano, profesora de la Universidad de Sevilla. Financia: Unidad para la Igualdad de la US. Realización: Hasta el 25 de noviembre de 2022, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Inscripciones: Entrada libre y gratuita en horario de la facultad.