La investigadora Patricia del Castaño reflexiona sobre los riesgos de la radicalización digital en una mesa redonda celebrada con motivo del ‘Día de Europa’

 

La investigadora de Bitartez Patricia del Castaño ha subrayado la necesidad de impulsar la educación mediática e informacional en los entornos educativos para concienciar a la juventud acerca de los riesgos de la desinformación. En una jornada celebrada este jueves 8 de mayo en Bilbao con motivo del ‘Día de Europa´, Del Castaño ha reflexionado sobre los peligros de la radicalización digital en el actual contexto europeo, donde el 42% de los y las jóvenes recurren prioritariamente a las redes sociales para informarse de temas políticos y sociales, por delante de los medios de comunicación tradicionales, según la última encuesta elaborada por el Eurobarómetro.

En la jornada, titulada Gazte Digitalak y dirigida a un público joven, Del Castaño compartió mesa con la directora del Área CORES de la Unidad Digital de TECNALIA y experta en ciberseguridad Ana Ayerbe, y la comunicadora, activista, y creadora y coordinadora del medio de comunicación ‘Afrocolectiva’ en redes sociales, Quinndy Akeju. La investigadora de Bitartez incidió en cómo la desinformación se aprovecha de nuestras emociones, como el miedo o la ira, para propagar su mensaje, y alertó del papel que desempeñan los algoritmos en el actual ecosistema digital, pues «se aprovechan de los sesgos de las personas para reforzar nuestras creencias preexistentes fomentando la polarización social».

Patricia del Castaño es investigadora predoctoral en el departamento de Derecho Público, Ciencias Histórico Jurídicas y del Pensamiento Político, con beca de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su principal línea de investigación se centra en la desinformación internacional en la era digital y su papel en la lucha por la hegemonía global entre Estados Unidos, China y la Unión Europea. Doctoranda del programa de Comunicación Social, forma parte del equipo investigador del proyecto europeo de Alfabetización Mediática e Informacional QYourself, liderado por la UPV/EHU.