• En la primera edición del Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación (INTRACOM)
  • Ha explicado el desarrollo de Labak (laboratorio de actualidad), empresa creada por iniciativa de investigadores del grupo Bitartez

La investigadora principal del Grupo Bitartez, María José Cantalapiedra, ha expuesto en la primera edición del Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación (INTRACOM), que se celebra en Tenerife, cómo crear una empresa spin off de comunicación a partir de la experiencia de Labak.

Labak (laboratorio de actualidad) es una empresa dedicada a la gestión y distribución de contenidos informativos que surgió en 2018 para desarrollar y explotar productos tecnológicos relacionados con la comunicación institucional, empresarial, asociativa y periodística a partir del trabajo desarrollado por investigadores del Grupo Bitartez.

La propia María José Cantalapiedra, Leire Iturregui, Aingeru Genaut y Leire Moure, profesores de la Facultad de Ciencias Soociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) son los miembros de Bitartez que han hecho posible esa transferencia de conocimiento desde el ámbito universitario a la sociedad en un campo tan poco habitual como el de las ciencias sociales.

Las dificultades para llevar a cabo esa transferencia de conocimiento, la necesidad de la investigación aplicada en el área de comunicación, cómo conseguir financiación externa, pública y privada, para desarrollar una empresa spin off de comunicación y la escasez de referentes en el campo que marquen el camino a seguir han sido algunos de los aspectos que la profesora Cantalapiedra ha abordado en su ponencia.

La primera edición del Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación (INTRACOM) se celebra los días 7, 9 y 10 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (La Pirámide) de la Universidad de la Laguna, en Tenerife.

María José Cantalapiedra forma parte del Comité de Dirección del congreso que cuenta en su organización con otros miembros del Grupo de Investigación Bitartez. Sara Loiti es la responsable de organización de INTRACOM, y Claudia Taboada, Annette Unda y Oiane Díaz han formado parte del Comité de Organización.

Menú