Interactividad, apertura y descentralización. Un estudio sobre las Salas de Prensa Virtual en el entorno corporativo cubano

Doctoranda

Dirección de tesis

Este proyecto busca evaluar las prácticas de comunicación corporativa y gestión de flujos informativos en el ecosistema digital cubano, donde la descentralización en los canales de acceso a la información en los últimos años ha propiciado una revolución comunicativa inédita en la historia del socialismo cubano. En un nuevo entorno fuente abierta, basado en el uso universal de Internet, han eclosionado nuevos recursos digitales al servicio de las corporaciones, como las Salas de Prensa Virtual, haciendo patente la necesidad de replantear los ejercicios tradicionales de comunicación con la ciudadanía.

Se buscará, de una parte, el diagnóstico de la aplicabilidad digital a la comunicación corporativa mediante un estudio del funcionamiento de las SPV como mediadoras de los flujos informativos entre los diversos actores comunicativos, en un entorno donde el sistema socio-político, las ideologías marxistas y la centralización de medios y recursos han caracterizado tradicionalmente la cultura periodística cubana. En última medida se buscará exportar metodologías comprobadas en estudios precedentes en el ámbito internacional para la ideación conceptual de una herramienta que estandarice la gestión informativa de las corporaciones cubanas con los medios de comunicación y que contribuya a la innovación social en un escenario de creciente interactividad digital.

Menú