
Doctorando
Dirección de tesis
El Poniente de Almería, conocido como ‘mar de plástico’ por concentrar la mayor superficie de invernaderos solares del mundo, tiene por delante el desafío de mejorar su imagen pública. Esta tesis doctoral se adentra en su interior en busca de claves comunicativas que permitan redefinir el marco de un territorio agroindustrial que está marcado por su convulso y cuestionado pasado. Para ello se aplica la teoría del framing desde un prisma estratégico en un estudio de caso, el de la divulgadora agrícola Lola Gómez Ferrón, la primera persona que decidió abrir sus invernaderos al público, en esta región, para informar sobre la historia y el funcionamiento de esta agricultura a través de visitas guiadas.
Esta experiencia informativa es analizada a través de un trabajo de campo que incluye estancias de larga duración en sus cultivos, situados en El Ejido (Almería). La investigación combina técnicas desde una perspectiva metodológica tanto cualitativa, como cuantitativa: revisión bibliográfica, entrevistas a informantes clave, repetición de observaciones dentro de los invernaderos, análisis del discurso, 184 encuestas a visitantes antes y después de cada visita, así como 80 entrevistas telefónicas a esas mismas personas diez meses después de la experiencia.
Desde una vertiente estrictamente conceptual, el estudio refleja que la divulgadora agrícola interpreta la región como una ‘Amazonia protegida’ y no como un ‘mar de plástico’, una nueva metáfora que le sirve de matriz para redefinir el marco territorial y su agricultura en invernaderos con un relato de horticultura sostenible. La visita es la experiencia que vehiculiza ese cambio de frame en el visitante, que se adentra en un contexto vegetal exuberante. Este nuevo campo visual permite articular otra definición territorial para una comarca con una extraordinaria concentración de cultivos, y la concepción amazónica de la región activa el despliegue de una narrativa ajustada a los intereses de la provincia de Almería.
Esta investigación constata que la visita guiada se convierte en una experiencia informativa memorable, que permite mejorar la percepción sobre el Poniente de Almería entre los visitantes, cambiar algunas opiniones preconcebidas acerca de su agricultura en invernaderos, y mostrar avances en materia agrícola que merecen la pena ser contados. La tesis doctoral refleja, en definitiva, que esta comarca de Andalucía no es un únicamente un laboratorio hortofrutícola y de carácter social. Es también un escenario idóneo, por su configuración territorial, donde poder aplicar futuras iniciativas de comunicación que entronquen con el framing estratégico para revertir su negativa imagen pública.