Grupo consolidado

Bitartez es un Grupo Consolidado de investigación y divulgación científica que pertenece al Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Fue constituido en 2016 con el objetivo de potenciar la confluencia entre la institución académica y los medios de comunicación. Desde su creación, Bitartez se ha convertido en una plataforma que permite que docencia y ejercicio periodístico profesional se retroalimenten en la denominada sociedad global de la información y el conocimiento. Esta capacidad de intervención y contribución social de Bitartez ha sido reconocida en la convocatoria de Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco de 2021 con una calificación de Tipo A.

Bitartez cuenta con un amplio equipo de investigadores, profesores y personal en formación. Un equipo de trabajo intergeneracional y multidisciplinar formado por profesionales con una amplia trayectoria en las tres áreas de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual, al que se han incorporado investigadores de Relaciones Internacionales e Ingeniería. La actividad de Bitartez se caracteriza por la transferencia, la investigación aplicada y su estrecha vinculación con el mundo profesional, que responde al concepto de Universidad que comparten todos sus miembros: con capacidad de intervención y contribución a la sociedad.

El funcionamiento del Grupo responde, por ello, a un esquema de retroalimentación permanente entre las dos principales misiones de la Academia, es decir, entre la investigación y la docencia. Partimos de la convicción de que la investigación debe contribuir a un modelo docente actualizado y acorde a la realidad. La docencia, por su parte, debe servir de inspiración a la actividad investigadora. En el ámbito docente, los miembros del equipo han impulsado acuerdos con medios de comunicación, para aproximar el mundo profesional al docente y viceversa, incluyendo conferencias de profesionales y colaboraciones puntuales, entre el alumnado y los medios, en el marco de las asignaturas que imparten. Asimismo, desde Bitartez se ha impulsado el laboratorio de actualidad Labak, una spin-off dedicada a la gestión y distribución de contenidos informativos.

Las líneas de investigación del Grupo Bitartez son:

  • Medios de comunicación, corporaciones y público
  • Perfiles y habilidades del profesional de la comunicación
  • Género, comunicación y docencia
  • Desinformación, alfabetización mediática y responsabilidad periodística
  • Comunicación internacional

El Grupo Bitartez ha recibido financiación de los siguientes organismos y entidades: