Grupo consolidado

El Grupo Bitartez (IT1081-16) ha sido reconocido en la convocatoria de Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco de 2015 con una calificación de Tipo A. Está formado por 18 miembros,  profesorado de distintas categorías y personal en formación. A su vez, el Grupo cuenta con un equipo de trabajo formado por investigadores con una amplia trayectoria profesional y de distintas disciplinas (Ingeniería, Informática, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, etc.) y profesionales en activo.

La trayectoria del Grupo Bitartez se enmarca en el ámbito de los estudios periodísticos y la comunicación corporativa. La actividad tanto investigadora como docente del Grupo se caracteriza por una estrecha vinculación al mundo profesional, que responde al concepto de Universidad que comparten todos los miembros del grupo: con capacidad de intervención y contribución a la sociedad.

El funcionamiento del Grupo responde, por ello, a un esquema de retroalimentación permanente entre las dos principales misiones de la academia, es decir, la investigación y la docencia. Partimos de la convicción de que la investigación debe contribuir a un modelo docente actualizado y acorde a la realidad, y que la docencia debe, a su vez, servir como inspiradora de la actividad investigadora.

En el ámbito docente, los miembros del equipo han impulsado varios acuerdos con medios de comunicación para aproximar el mundo profesional al docente y viceversa, incluyendo conferencias de profesionales y colaboraciones puntuales entre el alumnado y los medios (participación en tertulias, posibilidad de publicación de trabajos realizados para clase…) en el marco de las asignaturas que imparten.

Las líneas de investigación del Grupo Bitartez son:

  1. medios de comunicación, corporaciones y público
  2. perfiles y habilidades de los y las profesionales de la comunicación
  3. género, comunicación y docencia

Los miembros del grupo han desarrollado proyectos de investigación e innovación vinculados a las tres líneas mencionadas y con un marco teórico compartido. La mayor parte de estos proyectos han respondido a una metodología muy extendida en el ámbito del estudio periodístico, basada en técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con amplios estudios de campo y numerosas entrevistas en profundidad y grupos de discusión.

Sin embargo, cabe destacar en los últimos cinco años el Grupo Bitartez ha realizado una apuesta por la investigación aplicada y la transferencia en una decisión que no es sino el resultado natural de su trayectoria, su concepto de Universidad y su estrecha colaboración con el mundo profesional desde el comienzo de su andadura académica.

El Grupo Bitartez ha recibido financiación de los siguientes organismos y entidades:

Menú