Iker Merchán Mota

Investigador 

Barakaldo, Bizkaia, 1977. Doctor en Periodismo con mención internacional por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en donde actualmente es profesor en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha desarrollado su labor investigadora predoctoral en la Central European University de Budapest y postdoctoral en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido ponente en la Universidad de Cantabria, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

En su etapa profesional fue autor de la puesta en marcha y desarrollo de uno de los proyectos con más recorrido de la internet española: el diario del consumidor Eroski Consumer. Este medio fue, según OJD, el quinto más leído en España. Posteriormente, pasó a ser el responsable de la presencia de Eroski en internet, ‘product manager’ en la ‘startup’ de lingüística computacional Semantix y gerente de la productora audiovisual para internet Soda.tv. Fundó la consultora de comunicación corporativa Sarean Sar y refundó la empresa bilbaína de cervezas La Salve. Su labor de investigación se centra en las vías para reducir la exclusión social y promover la igualdad gracias a la comunicación en los entornos digitales.

Actividad académica dentro del Grupo consolidado