La diáspora vasca desempeña un papel diplomático que mejora las relaciones con EEUU y crea una imagen positiva de Euskadi
- Los miembros de la diáspora en Estados Unidos mantienen fuertes lazos de unión con el País Vasco y han creado redes transnacionales académicas, culturales y empresariales
- Muy activos en internet, los vascos de Estados Unidos utilizan las redes sociales y WhatsApp para mantener el contacto con familiares y amigos y se informan de la realidad del País Vasco gracias a las redes sociales y los periódicos digitales
- Así se recoge en la tesis doctoral de Maialen Goirizelaia Altuna, componente del grupo de investigación Bitartez de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Leioa, 21 de febrero de 2019. Los miembros de la diáspora vasca en Estados Unidos actúan como “agentes diplomáticos” que contribuyen, a través de las actividades que organizan, como el Festival de Boise, a mejorar las relaciones entre el país americano y Euskadi y a construir una imagen positiva del País Vasco. Es la llamada “diplomacia de la diáspora” que abre puertas a relaciones futuras entre Euskadi y Estados Unidos, donde reside una importante comunidad vasca que mantiene fuertes lazos con el País Vasco y ha creado redes transnacionales culturales, académicas y empresariales con comunidades vascas de otros países.
Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en la tesis internacional ‘Diasporak Nazioarteko Harremanetan: komunikazioa eta harreman transnazionalak Euskal Herriaren eta Estatu Batuetan diren Euskaldunen artean/Diasporas and International Relations: communication and transnational relations between the Basque Country and the Basque comunities in the United States” defendida por Maialen Goirizelaia Altuna, componente del grupo de investigación Bitartez de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
La investigación llevada a cabo por la doctora Maialen Goirizelaia examina la evolución de las comunicaciones entre la diáspora vasca en Estados Unidos, tanto las realizadas por sus organismos como por sus individuos, con las instituciones del País Vasco, principalmente el Gobierno Vasco, y con los medios de comunicación de Euskadi.
La investigadora del grupo Bitartez ha logrado, de esta forma, trazar un perfil de los vascos que viven en Estados Unidos y las conexiones que mantienen con el País Vasco y cómo se comunican las instituciones vascas de uno y otro lado del océano. Además, ha analizado el papel que juegan las actividades organizadas por la diáspora, como los festivales culturales, en las relaciones entre Estados Unidos y Euskadi y en la construcción de la imagen del País Vasco en el país norteamericano. También muestra en su estudio cómo se informan los vascos de Estados Unidos de lo que ocurre en Euskadi y qué medios utilizan para ello.
Una de las principales conclusiones de la investigación de la doctora Goirizelaia es que la diáspora se ha convertido, gracias a las actividades que organiza, en “un agente de la diplomacia pública” que ha ayudado a las relaciones entre el País Vasco y Estados Unidos.
Aunque festivales culturales como el de Boise pretenden estrechar lazos y mantener la identidad y cultura vascas, su celebración ha dado lugar a otro tipo de relaciones, ya que los gobiernos locales, la sociedad y empresas estadounidenses toman parte en ellos, lo que demuestra que esas actividades pueden crear relaciones que van más allá de lo cultural. Además, el éxito de estos festivales llega hasta la prensa de Estados Unidos y contribuye así a mejorar la imagen de Euskadi.
Como sostiene la investigadora del grupo Bitartez en su tesis, “los miembros de la diáspora vasca, gracias a los festivales, incluidos el Festival de Boise y el Smithsonian Folklife Festival, han abierto las puertas a futuras relaciones” entre Euskadi y Estados Unidos y entre las diferentes comunidades vascas repartidas por el mundo. De esta forma, los miembros de la diáspora vasca se convierten en “actores no gubernamentales” de la diplomacia pública que crean relaciones de larga duración basadas en la confianza entre países. Es la llamada “diplomacia de la diáspora” que también se produce en otros países con presencia vasca, como Argentina.
La mayoría de los vascos que residen en Estados Unidos son de segunda generación, descendientes de emigrantes vizcaínos, aunque se constatan diferencias entre la costa oeste, donde la mayoría son de tercera generación, y la costa este y Florida, donde son mayoría los de primera generación.
Para el estudio se recibieron 424 respuestas de vascos o descendientes de vascos, que se completaron con más de 80 entrevistas en profundidad, tanto a miembros de la diáspora como a representantes de medios de comunicación y responsables institucionales. Un 54,35% de los encuestados procede, ellos o sus ascendientes, de Bizkaia, territorio al que siguen Gipuzkoa, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi, Álava y Zuberoa, por este orden. Resulta llamativo que un 9,43% desconozca la procedencia de sus familiares.
El 93,8% de los encuestados para la investigación se siente vasco, lo que no excluye que también se sientan estadounidenses porque consideran que es posible sentir que se forma parte de ambas identidades. El 80% de los encuestados ha estado en alguna ocasión en el País Vasco, con el que se sienten vinculados por motivos familiares (91,4%), culturales (72,4%) e identitarios (67,7%).
Las actividades que la diáspora vasca realiza en sus lugares de acogida —grupos de baile, clases de euskera, competiciones deportivas o festivales culturales— permiten a sus miembros mantener su identidad vasca, especialmente a través de la comida, y crear vínculos con otros grupos de vascos en diferentes partes del mundo.
El 79,1% sigue las noticias relacionadas con el País Vasco, fundamentalmente a través de las redes sociales y los periódicos digitales. Los diarios más seguidos por los vascos en Estados Unidos, según la encuesta, son Diario Vasco, El País, Berria, El Correo y Deia, por este orden.
Sobre Bitartez
El grupo de investigación Bitartez de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), conformado por un equipo de docentes y profesionales de distintas disciplinas, acumula una amplia trayectoria investigadora en los ámbitos del periodismo y de la comunicación corporativa. Sus líneas de investigación se focalizan en estos tres campos: 1/ la relación entre los medios de comunicación, las corporaciones y el público, 2/ los perfiles y habilidades de los profesionales de la comunicación, y 3/ el género, relacionado con la comunicación y la docencia. Bitartez apuesta por la innovación y la investigación aplicada, en estrecha colaboración con el mundo profesional.