‘Cannes Lions 2024’: la profesora Blanca Miguélez informa desde la cumbre de la creatividad publicitaria

 

  • La investigadora de Bitartez ofrece la cobertura informativa para un medio especializado desde el prestigioso festival de publicidad
  • Convertido en el «Davos de la creatividad», Cannes Lions ha contado con las ponencias de Queen Latifah, John Legend o Elon Musk

“Cannes ha pasado de ser solo el ‘Olímpico de la publicidad’ a una especie de ‘Davos de la creatividad’, atrayendo a una amplia gama de asistentes e influyentes pensadores”. Esta descripción de Paul Kemp-Robertson, Chief Content Officer de Cannes Lions 2024 (Cannes, Francia), refleja bien la evolución que ha seguido el que muy probablemente sea el festival de Publicidad más importante del mundo. Una cita que ha contado este año con la presencia de la profesora de la UPV/EHU e investigadora de Bitartez Blanca Miguélez Juan, quien ha informado para el medio especializado El Programa de la Publicidad desde el corazón del festival que se celebra en la Riviera francesa.

«Hemos podido observar y analizar las tendencias y novedades en el ámbito publicitario, donde cada jornada nos dejaba una nueva lección sobre creatividad e innovación en la publicidad global», explica la profesora Miguélez a su regreso del festival, celebrado entre el 17 y el 21 de junio, y que ha contado, entre otras muchas ponencias, con las de John Legend, Queen Latifah, Alexander Chen o Elon Musk. Cannes Lions ha evolucionado con los años, y en él confluyen hoy creatividad, tecnología y estrategia empresarial.

 

«Tuvimos la oportunidad de entrevistar a los protagonistas españoles del jurado y a los ganadores. Estas entrevistas nos han permitido conocer de cerca sus opiniones y experiencias, así como los desafíos a los que se han enfrentado para alcanzar el éxito en un entorno tan competitivo», explica Miguélez Juan, profesora agregada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada a la Dirección de Arte en agencias de publicidad españolas de reconocido prestigio, como Publicis, Leo Burnett o Contrapunto BBDO.

«Nuestra misión era captar y transmitir la esencia del festival, que reúne la mejor publicidad del mundo. Asistimos a las ceremonias diarias de entrega de premios, donde se reconocía el trabajo más innovador y creativo del año por categorías. Ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido destacar el talento y la creatividad de la publicidad española en un escenario internacional», resume la investigadora de Bitartez, en cuyo currículum destacan sus estancias en universidades nacionales e internacionales, así como la publicación de artículos científicos y numerosos capítulos de libros en editoriales académicas situadas entre los primeros puestos de la clasificación de la Scholarly Publishers Indicators (SPI).