Bitartez y Pikara Magazine presentan el ‘Observatorio del Periodismo Machista’ en el Itsasmuseum de Bilbao

 

La presentación del Observatorio del Periodismo Machista ha tenido lugar en el Itsasmuseum de Bilbao. Foto: MITXI

Investigadoras del Grupo Consolidado Bitartez de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y responsables de la Asociación de Mujeres Periodistas de Pikara Magazine han presentado este jueves, 7 de marzo, el Observatorio del Periodismo Machista en el Itsasmuseum de Bilbao. La base del proyecto es periodismomachista.com, una web que visibiliza los casos de sexismo que se dan en los medios de comunicación, y los categoriza por tipo de machismo para que las y los profesionales puedan evitarlos en su día a día.

«Un periodismo machista es un mal periodismo. Es una cuestión de calidad, como lo es una falta de ortografía o equivocarse en un porcentaje. No existe el buen periodismo machista», ha afirmado Angeriñe Elorriaga, profesora e investigadora de la UPV/EHU. Ella dirige el proyecto junto al profesor Iker Merchán, también investigador en la misma institución. No se trata de señalar que el propio hecho noticioso sea machista, sino de denunciar cuando lo sea su cobertura periodística. De cada noticia sexista se ofrece la información de por qué es machista, si el medio ha reaccionado (editando, borrando o explicando la información) y una propuesta de mejora.

Transferencia del conocimiento

Esta iniciativa se encuadra en la convocatoria de Universidad-Empresa-Sociedad, que favorece la investigación de calidad y potencia la transferencia de conocimiento. La iniciativa es una labor compartida del Grupo de investigación Bitartez de la UPV/EHU, que ha recibido la máxima calificación académica por parte del sistema universitario vasco, y la Asociación de Mujeres Periodísticas Pikara Magazine, el medio de comunicación sobre feminismos más leído en castellano. Pikara aporta su dilatada experiencia analizando estos problemas de calidad en el periodismo. María Ángeles Fernández, del equipo de coordinación de la publicación, remarca el valor de este proyecto: «Hacer buen periodismo es cuestionar todo lo que se da por supuesto, así que señalar el machismo en la profesión implica contar mejor las historias».

El Observatorio tendrá una duración de al menos dos años y aspira a generar material didáctico que pueda ser utilizado tanto en las aulas de secundaria como en las facultades de Comunicación. «Creemos que esta información puede ayudar a promover una lectura crítica de los medios de comunicación. Tenemos que llevar a las redacciones y a la calle lo que ya es normal en las aulas de Periodismo, Publicidad o Comunicación Audiovisual, en donde la ausencia de machismo es ya un indicio de calidad más», ha señalado Elorriaga.

La investigadora Angeriñe Elorriaga, durante la presentación del proyecto. Foto: MITXI
En contacto con la ciudadanía

La web está disponible en euskara, castellano e inglés, y permite recoger cada información en el idioma en la que se haya publicado. El proyecto se complementa con una presencia activa en Instagram, TikTok y Twitter. La propuesta está abierta a la ciudadanía, que dispone de un buzón mediante el que pueden hacer llegar los casos de coberturas sexistas que detecten en los medios.

Algunos titulares que recoge el proyecto:

  • «La princesa Leonor y su estricta dieta para mantenerse en forma y enamorar a Gavi»
  • «Sara García, astronauta: “Me gusta todo, desde cocinar y hacer ‘crochet’ hasta diseñar mi ropa y mis muebles”»
  • «Mladenovic, novia de Thiem, gana en dobles en Roland Garros»
  • «Imputado un anciano de 86 años por intentar tener sexo con su mujer, de 82»
  • «Las mujeres que han acabado con la carrera de Harvey Weinstein»
  • «Multa por llamar de madrugada a una mujer para cantarle canciones de amor»

Bitartez está integrado por profesionales de la Comunicación de diversas disciplinas. Una de sus líneas principales de investigación es el género, en su relación con la comunicación y la docencia. Pikara Magazine, por su parte, es un medio de comunicación nacido en Bilbao en 2010 que tiene por bandera elaborar un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico y transgresor. Es el medio de comunicación sobre feminismos en castellano más leído del mundo y ha recibido una treintena de premios y reconocimientos por su labor.