La animación como recurso informativo para el empoderamiento en salud: prácticas y estrategias del Sistema Nacional de Salud de España.

Doctoranda

Dirección de tesis

Las instituciones sanitarias tienen la responsabilidad de educar en salud, y promover el empoderamiento social a través de sus mensajes, los cuales deben estar siempre adaptados al público, tanto social, cultural como lingüísticamente. Aplicar el visual thinking a la difusión de información sanitaria a través de la animación permite simplificar y transformar contenidos complejos en formas básicas, creando mensajes atractivos y sencillos, de forma que facilita la comprensión y retención informativa por cualquier público.
Esta investigación busca conocer el uso de la animación como recurso informativo por parte de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud de España (SNS). Se realiza un análisis de contenido de los canales oficiales del SNS para determinar la función que se le asigna a los contenidos y los objetivos que persiguen con su difusión. Se pretende crear un Libro de Estilo basado en el visual thinking y la facilitación de los mensajes institucionales para conseguir fomentar el empoderamiento social. Si forma parte de la rutina diaria de los profesionales del gabinete con un uso sistemático y ordenado, supone un recurso fundamental para mejorar la eficiencia de la información, impulsado así la participación y el empoderamiento en la sociedad.

Menú